Puerto Vallarta celebra el Día de los Muertos

Puerto Vallarta celebra el Día de los Muertos

NOTICIA

calavera6

concurso catrinasLas celebraciones se llevarán a cabo entre el 31 de Octubre al 03 de noviembre 2013. Durante estos días, exibirán todas sus costumbres y tradiciones del  pueblo mexicano.

Las actividades incluyen desde una «Exposición de Altares de Muertos», en la que tanto escuelas, organismos públicos, asociaciones, cámaras, hoteles, restaurantes, los comercios en general y vecinos de Puerto Vallarta, hasta altares con motivo del Día de Muertos, en distintos lugares públicos de la ciudad como el Malecón, pasillos externos de Presidencia y Plaza Lázaro Cárdenas.  Los turistas que presenten sus pasaportes que dan acceso al Festival de Muertos, podrán participar de sorteos de premios otorgados por Hoteleros, cuyo evento se realizará en el Mercado Río Cuale.

En las distintas exposiciones, habrá altares dedicados a distintos mártires mexicano incluyendo:; Salvador González Gutiérrez, Felipe Carrillo Puerto, Frida Kahlo, Carlos Fuentes, Elizabeth Taylor, Mario Moreno «Cantinflas», Diego Rivera, José María Guillén y Rocío Durcal, entre otros.

Los visitantes también podrán disfrutar de la Exposición de Catrinas,  que incluye un concurso de confección de Catrinas, las que se verán frente al Mercado Río Cuale y de las que saldrán ganadores a los que también se premiarán.

9Por su parte, el 1 de noviembre,  en los Arcos del Malecón, se llevará a cabo un espectáculo de Catrinas de Aguascalientes; una muestra gastronómica de Pan de Muertos y Gran Kermes, con espectáculos, en los que se verá al Ballet Xiutla. Aparte se realizará un Festival a los Angelitos o Difuntos Niños.  Este día la celebración se iniciará en la Plaza Lázaro Cárdenas, donde se podrán conseguir «antojitos mexicanos»; la muestra gastronómica del Pan de Muertos acompañada de chocolate caliente, danzas, música y cuadros escénicos del folclor que exhibirán los distintos Estados de la República. Quienes se acerquen en estos días podrán también ver rituales de celebración y estarán los «pinta caritas», quienes hacen maquillaje especial de calaveras para todo el que se preste.

En el último día, el Mercado Río Cuale será sede del inicio de la caravana ¡Viva la Muerte! donde estarán los ballets folclóricos de Xiutla y las Catrinas de Aguascalientes, así como los Charros con sus caballos bailadores, batucadas y grupos escénicos del Instituto de Cultura Municipal. Las escuelas, alumnos y el público mostrarán sus disfraces y en el cierre del festival, habrá cantantes rancheros, caballos bailadores, danzas y finalmente la premiación de los concursos de Catrinas y de los visitantes que han dejado su pasaporte de acceso. Todo culminará con fuegos pirotécnicos.

Más información en: www.visitapuertovallarta.com.m

21

Deja una respuesta