Haus des Meeres, el fuerte nazi convertido en acuario y muro de escalada

Haus des Meeres, el fuerte nazi convertido en acuario y muro de escalada

escalada-en-viena-austria

Cuando comencé el blog, allá por 2006, uno de los primeros posts que escribí hablaba de las ventajas de viajar sin guía, de perderse y dejarse llevar por el instinto para descubrir lugares espectaculares fuera del circuito turístico tradicional, o salir de una callejuela para toparse, de repente, con la Fontana di Trevi, como me pasó en el 2003.

Es mi forma favorita de viajar, y aunque poco común, al parecer no soy la única que viaja así, sino que este es el caso Enrique Garabetyan, quién al preguntarle cómo encontró el muro de la foto, me contó esta linda historia que quiero compartir con ustedes.

“Lo que ves en la foto es, justamente, un mega muro que está en la enorme pared de un enorme acuario de casi 10 pisos, que engalana la bella ciudad de Viena, corazón de la vieja, atractiva e imperial capital de Europa, a caballo de uno de los más atractivos siglos: XIX/ XX.

Me topé con él, (con el muro) como usted bien sabrá, gracias a la serendipity (casualidad). No tenía idea previa de que estaba allí. Simplemente iba vagando por la ciudad, medio mirando el mapa de vez en cuando para no perderme del todo, pero más dejándome atraer por las bondades de la arquitectura y lo atractivo de las calles.

Sabía que había un acuario, pero no tenía previsto pasar. Sin embargo, la casualidad me fue llevando por calles inesperadas. Y ese método intuitivo, poco eficaz para el paseo eficiente, lejos de las guías y con mucho de sorpresa es –a mi gusto- excelente, llegué a este curioso lugar, fascinante para escaladores como nosotros.

Beatriz Sarlo, en un libro que acaba de salir sobre sus viajes (que te recomiendo mucho mucho) habla bastante sobre ese fenómeno: de cómo lo inesperado, lo no planeado, el azar del camino, te cambia el ángulo y las expectativas y es parte esencial de los viajes.

Y así fue como llegue al muro poco común que ven en la foto. Primero, veo un muro común, no mucho más grande que el muro del CABA en el CENARD que se ve desde la Lugones. Y a la vuelta alzo la vista y descubro ese enorme lugar. Intimidante, te diré…

Después me enteré que David Lama grabó un video cuando lo inauguraron. Arriba de todo, en los balcones, también hay tomas, por lo que las vías terminan en un impresionante techo. Too much…

Además del muro, que puede interesaros más a los escaladores que al turista tradicional, el Acuario- terrario Haus des Meers, también es fabuloso, por sus animales y por las hermosas vistas que hay desde su terraza-observatorio.”

 

HISTORIA DEL MURO

Tras leer el relato de Quique, decidí investigar un poco sobre esta curiosa construcción. Parece ser que se trata de fortificaciones construidas durante el período Nazi para contrarrestar las fuerzas aliadas en el aire, que fueron adaptadas para convertirlas en muros de escalada. Según Urban Ghosts, “estos fortines estaban equipados con al menos ocho 128 mm armas, con un alcance de unos 14 km, y hasta 32 de 20 mm armas que cubren 360 grados”. Aparentemente se pueden encontrar muros similares en Hamburgo y Berlín, en Alemania.

 

Para obtener más información sobre el muro, el acuario, horarios, precios  y cómo llegar:

Haus des Meeres

 

El video de David Lama en Haus des Meeres y otros lugares de Viena

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=bLHyxghvR8A]

Deja una respuesta