Cuevas de Wayra, el rincón de los pensamientos

Cuevas de Wayra, el rincón de los pensamientos
cuevas-de-wayra-tilcara-vidasurrealista 8
Vista de Tilcara desde las Cuevas de Wayra

Texto y fotos: Laura Vaillard

La ventana
La ventana

Las Cuevas de Wayra, son una atracción súper interesante, pero tal vez no tan conocidas, ubicadas en la misma ciudad de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. Además de que este trekking nos lo recomendaran unos amigos, cuando llegamos al Centro de Información Turística de Tilcara, el guía nos dijo que era un buen paseo, y no se equivocó.

Nos levantamos temprano, para comenzar el recorrido desde el Centro de Turismo a las 9 de la mañana; de esta forma aprovecharíamos el día y podríamos de evitar un poco el fuerte sol. Mariana, la guía, nos esperó a que compráramos agua (indispensable para la caminata) e iniciamos la travesía. Éramos un grupo variado, tanto en vestimenta como estado físico por lo que el liderazgo de Mariana fue fundamental para que todos pudiéramos terminar el recorrido.

Además de alentarnos, durante todo el trayecto Mariana nos contó historias sobre las cuevas. Las cuevas de Wayra (que significa viento en quechua) se encuentran a la cima de un cerro y eran utilizadas para realizar rituales religiosos ya que creían que cuánto más alto iban, más se acercaban a los dioses. Las mismas no fueron construidas por los habitantes de aquella época, sino que son formaciones naturales que atraviesan el cerro de un lado al otro.

La Tortuga
La Tortuga

La caminata dura aproximadamente 4 horas. Sin embargo, los impresionantes paisajes ayudan a despejarte para que no te des cuenta del tiempo que llevas caminando.

Una vez que llegamos a la cima, Mariana nos dio velas y lentamente entramos hasta el final de la cueva (un poco trepando y otro poco reptando) hasta que llegamos a una zona más amplia donde nos quedamos en silencio y a oscuras con nuestros pensamientos.

Fue una experiencia original y diferente que nos ayudó a desafiar nuestros límites como grupo. Aunque se trata de un paseo hermoso, caminar en un terreno árido y empinado bajo el rayo del sol puede resultar agotador y no es apto para todo público. Por si fuera poco, la altura (2.460 msnm) suma dificultad a la expedición.

Aunque esta piedra parece un fósil, en realidad son unas dendritas de magnesio que penetraron en la roca
Aunque esta piedra parece un fósil, en realidad son unas dendritas de magnesio que penetraron en la roca
El grupo llegando a las cuevas de aguirre
El grupo llegando a las Cuevas de Aguirre

Recomendaciones: vestir ropa deportiva, zapatos de trekking y sombrero. Llevar protector y abundante agua.

Costo de la excursión: $100 por persona con guía + $8 por acceder a las cuevas (valores a marzo 2014)

 

Este post forma parte del recorrido 1:

Tilcara, Pucará de Tilcara, Purmamarca y Salinas Grandes.

Mapa-salta.jujuy